Turquía desatará el infierno contra EEUU

Javier Benitez

La afrenta a Turquía está servida. EEUU está entregando a los kurdos, enemigos públicos número uno del país otomano, todo tipo de armas, incluidas las pesadas. Pero Erdogan ya prometió servir la venganza en un plato frío: desatará el infierno en el norte de Siria. Su escudo del Éufrates promete arrasar con todos los kurdos, protegidos de Trump.

La amenaza para Turquía es real y total. Y el presidente Recep Tayyip Erdogan ya sabe cómo puede terminar la película: con un territorio, el de su país, desmembrado, con una pérdida de su integridad, tal como EEUU y sus socios pretenden hacer con Siria, Irak e Irán. El “divide y vencerás” en bucle de la Casa Blanca.

Los kurdos son las nuevas “niñas de los ojos” de EEUU, por su condición de amoldarse a la perfección a sus intereses y necesidades actuales en Medio Oriente: mantener la región incendiada y desmembrada, y tomar bajo su control vastos territorios, ricos en recursos energéticos. So pretexto de que los kurdos tengan su terreno tan reclamado a lo largo de la historia.

El presidente turco echó fuego por la boca, al indicar que los países que Ankara considera sus socios estratégicos, “actúan en concierto con los terroristas”. Aludió así a las organizaciones kurdas Partido de Unión Democrática (PYD) y su ala militar, las Unidades de Protección Popular (YPG).

Un dardo lanzado a EEUU, que entrena y equipa a los kurdos sirios bajo la justificación de hacerles servir en la lucha contra Daesh.

El analista internacional Juan Aguilar explica que las advertencias del presidente turco “son una consecuencia evidente para  mantener el conflicto en Siria. Si se pretende apoyar a los kurdos, eso significará un aumento del conflicto y su extensión hacia Irán, que tiene una zona de minoría kurda, pero sobre todo a Turquía, que tiene gran parte de su territorio es kurdo”.

“Esto es lo peor que puede pasarle a Turquía, es lo que más teme.  Porque a nadie se le escapa, y es ridículo pensarlo, que el armamento entregado a los kurdos, éstos van a devolverlo, ¿cuándo? ¿Mañana, pasado? ¿Cuando se derrote a qué banda yihadista?”, se plantea Aguilar, para indicar que “siempre habrá una banda yihadista no derrotada para mantener el armamento a los kurdos. Armamento que los kurdos utilizarán para lo que le manden sus amos” explica el periodista.

En este sentido, Reuters citó un aviso a navegantes lanzado por Erdogan: “Aquellos que piensan que están engañando a Turquía, indicando que van a devolver las armas que se transfirieron a las organizaciones terroristas, con el tiempo se darán cuenta de que cometieron un error, pero será demasiado tarde para ellos”.

Según el analista, en este caso Erdogan “tiene toda la razón del mundo”. El razonamiento de Erdogan, de acuerdo al analista sería: “Ustedes están armando a quienes van a provocar un conflicto, no ya en el norte de Siria, no ya en el norte de Irak, sino en la propia Turquía. Esto me obligará a intervenir. Y además me obligará a intervenir en concierto con Irán, Irak y Siria”.

“Imaginemos la situación, lo explosiva que se está volviendo. Se están dando las condiciones para la extensión de un conflicto, y un aumento de la escalada del mismo. Se está alimentando un conflicto que va a tocar el  norte de Irán, que ya ha advertido que no va a permitir las incursiones armadas de ningún grupo kurdo, y sobre todo (el conflicto va a tocar a) Turquía. Todo esto está enrevesando mucho la situación y efectivamente se puede producir el ‘casus belli’ que inicie una cadena de alianzas, y que ahí se produzca un conflicto bélico de mucha mayor extensión e intensidad de lo que hemos vivido hasta ahora”, apunta Juan Aguilar.

Deja una respuesta