¿Realmente, puede o no el sistema antimisiles proteger a EEUU? (vídeo)

La reciente prueba del misil-interceptor estadounidense contra un proyectil balístico —su primer ensayo de fuego vivo— ha sido exitoso. No obstante, el carácter de la prueba no disipa todas las dudas acerca del nivel de protección que asegura, opina el experto militar Ryan Pickrell.

El ensayo fue calificado por el vicealmirante James D. Syring, director de la Agencia de Defensa de Misiles (MDA), como un «hito fundamental» para el programa que demostró «una disuasión capaz y creíble» contra amenazas reales.

El militar aseguró que el carácter del ensayo coincidía con «el tipo de amenazas que esperamos contrarrestar con este sistema [antibalístico]».

En el ensayo se incluyó todo el conjunto de medidas antibalísticas de EEUU, explica Ryan Pickerell en un artículo publicado en The National Interest.

Los satélites y detectores localizaron el lanzamiento e identificaron el proyectil, el radar marítimo proporcionó las imágenes en alta resolución y el misil-interceptor impactó contra la ojiva victoriosamente.

«El ensayo fue un éxito a todos los niveles. Pero tal vez se quedó bastante lejos respecto a lo que podría ser un ‘verdadero’ ataque nuclear», comentó la experta en armamento Melissa Hanham, citada en el artículo.

De hecho, se sabía el lugar del lanzamiento, se sabía cuándo iba a ser lanzado el misil y qué trayectoria seguiría, aunque la misma MDA subrayó que se utilizaron solo los datos recopilados en tiempo real por los equipos de vigilancia.

«[En caso de un ataque real] Corea del Norte habría lanzado todo lo que tuviera, y no tan solo un misil. Y si hablamos de Rusia o China, el ensayo no es representativo para nada ya que ambos tendrían muchos misiles balísticos intercontinentales con ojivas separables y blancos falsos que habrían apuntado contra varias regiones del país a la vez», profundizó la analista.

Ya en 2016, recuerda Pickerell, esta opinión fue compartida por la Oficina de Pruebas de Operación y Estimación de EEUU, que informó de las capacidades reales del sistema: «el sistema antimisiles demuestra una limitada capacidad para proteger el territorio de EEUU contra un pequeño número de misiles balísticos de diseño básico, lanzados desde Corea del Norte o Irán».

Así, según Hanham, el éxito de las recientes pruebas es tan solo ‘un pasito adelante’ en el camino hacia mejorar la defensa antimisiles de EEUU.

En 2018, el Pentágono prevé realizar nuevos ensayos, más parecidos a un hipotético ataque. También, la empresa Boeing recibió un contrato de unos 59 millones de dólares para desarrollar proyectiles-interceptores capaces de impactar múltiples ojivas.

Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 13 =