Ramfis Trujillo divide opiniones de la prensa tradicional y en redes sociales

Antonio De La Cruz Soto

El nieto del dictador Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo acaba de lanzar su candidatura presidencial para el año 2020, dejando abierto un amplio debate en la sociedad dominicana en torno a si él puede o no puede ser candidato presidencial en el país por ser nieto de Trujillo.

Ya por varios días, en oficinas públicas y privadas, en los parques, en el transporte público, en los restaurantes, en los cuarteles, en los barrios y dondequiera que se reúnen los dominicanos, el nieto de Trujillo es el tema del día. Pero igual en los Estados unidos de Norteamérica, sobre todo, en las ciudades o estados donde hay muchos dominicanos, tal y como en New York, New Jersey, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts y Florida, donde están encendidas las redes sociales,  es curioso ver, que las mayorías están opinando favorablemente sobre Ramfis Domínguez Trujillo, y solo algunos lo hacen desfavorablemente.

Siendo así, tenemos un panorama interesante, porque por lo visto la candidatura presidencial de Ramfis ha dejado al desnudo las diferencias existentes entre las opiniones de la prensa escrita y lo que se dice ampliamente en las redes sociales.

Basta ir a FaceBook, Twiters, Instagran o YouTube, para uno ver la gran cantidad de dominicanos que dicen que hace falta un hombre como Ramfis Domínguez Trujillo para que enderece el país y para que acabe con tantos políticos corruptos, para que ponga fin al robo, la impunidad y la delincuencia en el país y en el gobierno.

Es interesante ver cómo más del 70% de las personas  que escriben en las redes sociales, y que no tienen ningún tipo de cortapisa -ni los puede comprar el gobierno-, apoyan abiertamente la candidatura de Ramfis, mientras que las opiniones que aparecen en la prensa escrita tradicional, donde todo el mundo sabe que la mayoría de los periodistas están comprados por el gobierno, se observa un claro interés por descalificar la posible candidatura presidencial del nieto del dictador Trujillo para el año 2020

¿Qué dicen las bocinas que están pagadas por el gobierno y que todo el mundo conoce, y qué hablan o dicen desde algunas emisoras de radio, canales de televisión o en periódicos bien conocidos? Pues alegan que el señor Domínguez Trujillo no puede ser candidato presidencial por los crímenes que cometió su abuelo, y porque él  viene a hacer lo mismo, olvidando que el nieto no tiene nada que ver con lo hizo su abuelo, porque el nieto es producto de otro momento de la historia, y porque se formó en los Estados Unidos de América, teniendo una formación y educación inminentemente democrática.

Es quizás por lo anterior que una inmensa mayoría de jóvenes se han desahogado a través de las redes sociales, expresando su apoyo a Domínguez Trujillo, porque ven con buenos ojos que él sea Presidente de la República Dominicana, porque al país le hace falta un hombre que sea democrático pero que tenga la mano dura, para que acabe definitivamente con el robo y la impunidad en el gobierno, para que reorganice el país, y para que le ponga orden al tema haitiano.

Algo curioso que está pasando es que, en la noticia por televisión apareció un video, -y que ahora se está viendo mucho por las redes sociales-, donde se observa  la visita que hizo Ramfis Domínguez Trujillo a la residencia del presidente y candidato presidencial del PARTIDO DEMOCRATA INSTITUCIONAL -PDI-, Dr. Ismael Reyes, en el sector de Arroyo Hondo, donde Ramfis al ser cuestionado por la prensa que fue al lugar, se limitó a decir que dicha visita era la visita a la casa de un gran amigo. Aunque  allegados a ambos políticos que han sido consultados han dejado saber, que la versión  real de ese encuentro es que tanto Domínguez Trujillo como Ismael Reyes, cerraron un acuerdo político de apoyo mutuo, donde no se descarta que ambos vayan juntos en una sola boleta, puesto que el Partido  ESPERANZA NACIONAL  aún no tiene reconocimiento de la Junta Central Electoral, -lo cual no es fácil lograrse en un contexto hostil como el actual -, pero el PDI sí es un partido reconocido que ha participado en los últimos procesos electorales.

Por una visita oficial que hiciera Ramfis a la sede principal del PARTIDO DEMOCRATA INSTITUCIONAL –PDI-, donde fue recibido por su Comité Político,  también se supo que el acuerdo pudo haber versado en el orden de que si Domínguez Trujillo al final no puede ser candidato presidencial, por algún tipo de impedimento constitucional, entonces él pasaría a darle todo su apoyo a la candidatura presidencial del Dr. Ismael Reyes, aunque las fuentes aseguran que entre ambos candidatos presidenciales se acordó  no  decidir nada por  ahora,  sino que ambos van a seguir avanzando en sus respectivos proyectos políticos, pero que seguirán en contacto permanente y que al final se juntarán para tomar las decisiones definitivas.

Según las fuentes consultadas, el Dr. Ismael Reyes lleva ya meses de trabajos políticos por todo el país promoviendo su candidatura presidencial por el PDI, pero señaló que en política todo es posible.

Un investigador que maneja informaciones de alta inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos, aseguró que el pacto entre Trujillo Domínguez e Ismael Reyes no es un simple pacto entre dos viejos amigos, sino que el Gobierno de los Estados Unidos tiene una gran preocupación por los niveles de corrupción existentes en el gobierno dominicano, a lo que le suman la inseguridad que tienen hoy los inversionistas norteamericanos que llegan al país, así como por el aumento de la emigración de dominicanos a los Estados Unidos, debido a la profunda desigualdad social que existe en la República Dominicana.

Se comenta que los Estados Unidos no quieren una nueva Venezuela ni a un Maduro en el Caribe, por lo que ven con buenos ojos que surja un candidato presidencial para las elecciones del año 2020, que sea amigo de los Estados Unidos, y que se comprometa a acabar con el desorden institucional que existe hoy en la República Dominicana. Se sabe que ambos candidatos presidenciales, Domínguez Trujillo e Ismael Reyes, son empresarios con importantes inversiones en los EE. UU.

Quizás lo más interesante de la campaña política a partir de enero del año 2018, sea que hay un nuevo sazón; y que se le acabó el monopolio que para la candidatura presidencial tenían Danilo Medina, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Deja una respuesta