¿Que Danilo no va…?

Por Rafael Chaljub Mejía

¿Cuanto de genial podrá tener una táctica basada en la creencia de que el presidente Danilo Medina no buscará una vez más la reelección? ¿Cuáles indicios hacen pensar que el presidente se hará a un lado para darle paso a uno de sus amigos o su adversario Leonel Fernández? ¿Se basarán en el hecho de que la Constitución tiene un artículo transitorio que prohíbe al presidente actual repostularse?

¿Y no hemos visto que en más de una ocasión, un presidente decide reformar la constitución y legislar en su propio beneficio y la reforma? ¿Y no vimos al presidente Hipólito Mejía, uno de los sostenedores actuales de la opinión de que Medina no va por que la Constitución lo prohíbe, reformar esa misma Constitución cuando el impedido era él? ¿ Y se olvidó alguien de que en esa oportunidad hasta el nunca jamás que, en lucha tesonera le arrebató Peña Gómez a Balaguer, se lo llevaron de encuentro?

¿Y cuál de esos peledeístas que se han lanzado como precandidatos, tiene condiciones y ha concitado el apoyo para que el presidente lo respalde? ¿Como se llama? ¿Qué posibilidades tendrían para ganar unas elecciones? ¿Y por qué, si el presidente está pensando en hacerse a un lado y darle paso a Leonel Fernández, no le da tregua y en cada episodio de la lucha interna le debilita las bases y excluye sistemáticamente los militantes leonelistas?

¿Y qué pasó en la elección del Comité Político, donde el presidente se conservó para sí la abrumadora mayoría? ¿Y qué acaba de ocurrir con la sustitución de las dos vacantes creadas por la salida forzada de dos de los amigos de Fernández del Comité Político? ¿Y en la renovación de los bufetes directivos de las cámaras? ¿Y si no va, por qué permite que los actos oficiales, se conviertan en manifestaciones reeleccionistas?

¿Y por qué no ordena la suspensión de esas y otras actividades reeleccionistas, incluyendo las declaraciones de altos funcionarios de su propio entorno? ¿ Y no hemos vivido siempre situaciones como estas en las que los presidentes dejan la bola correr y luego dicen que deben reelegirse por necesidad nacional. ¿ Y no sería mejor atenerse a la experiencia, las evidencias y los hechos, desechar las ilusiones y prepararse para lo que parece más probable?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =