El coronavirus y la manía de crear dudas y alarmas

Marien Aristy Capitán

Los audios, grabados quién sabe con qué intención, parecían reales. En ellos tres personas alertan en torno a la supuesta llegada del coronavirus a la República Dominicana y afirman, de una forma muy irresponsable, que las autoridades están ocultando la realidad para no entorpecer el proceso de las elecciones.

Aunque sabemos que mucha gente duda del Ministerio de Salud Pública porque ha mentido en otras ocasiones al hablar de enfermedades como el dengue (desinflando estadísticas), en estos momentos es fácil comprobar si mienten o no: basta ver los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ahora, tal como informó la OMS ayer, solo dos países han tenido casos de coronavirus en el continente americano: los Estados Unidos (11) y Canadá (4), por lo que aún no hay razones para alarmarnos.

Ahora bien, si usted tiene fiebre, tos y dificultad para respirar vaya a chequearse. Lo más probable, sin embargo, es que tenga el virus de la influenza A o H1N1, que está afectando a un punto tal que en las farmacias hay desabastecimiento de Oseltamivir (Tamiflú), el medicamento que se usa para lidiar con sus síntomas.

El desabastecimiento llega a un punto tal que el medicamento se ha vendido a precios exagerados. Nadie, sin embargo, parece reparar en ello: la obsesión es el coronavirus y lo demás, a pesar de ser importante, parece que puede esperar.

Aunque es vital evitar que el coronavirus llegue, también hay que reparar en el H1N1 porque puede hacernos pasar un mal rato. Además se debe hacer énfasis en dar una información veraz y sancionar a los que andan alarmando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =