EEUU, primer lugar de plantas nucleares, opta por muchas más con Biden, y China construye otras

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Pese a los dramáticos accidentes en Three Mile Island (Pennsylvania) en 1979, Chernóbil (ex-URSS) en 1986 y Fukushima (Japón) en 2011 (https://bit.ly/3qo1fNq), ahora la primera crisis energética global en la Era Verde (https://bit.ly/3mY5DQR) orilla a que las potencias del planeta –EEUU, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia–, además del polémico anglófilo Bill Gates, readopten y readapten las plantas nucleares (https://bit.ly/3wxIVT1).

Alrededor de 440 reactores nucleares proveen casi 10 por ciento de la electricidad mundial (https://bit.ly/3wuVkXP), y EEUU destaca en el primer lugar del ranking de plantas nucleares, con 93 reactores en 30 estados, con 30 (sic) diferentes empresas eléctricas. EEUU es seguido por Francia (56), China (50), Rusia (38), Japón (33), Sudcorea (24), India (23), Canadá (19), Gran Bretaña y Ucrania (15), España y Bélgica (siete), Suecia y Alemania (seis). México posee dos reactores en Laguna Verde, que proveen 4.9 por ciento de su electricidad (https://bit.ly/3ww8Xpw).

La controvertida y extrovertida secretaria de Energía, Jennifer Granholm (JG), asentó que la administración Biden se encuentra muy optimista para construir nuevos reactores nucleares (https://yhoo.it/3mWrUyG), cuando las energías solar y eólica aún no son capaces de generar una capacidad de cargabase ( baseload) ni suficientes para soportar la demanda. Comentó que 20 por ciento de la electricidad en EEUU y 29 por ciento global provienen de las plantas nucleares que definió como limpias, lo cual es sumamente debatible debido a los ominosos accidentes y a las fugas radiactivas.

JG ocultó que EEUU es el tercer productor de carbón en el mundo, y aseveró que hoy los avanzados reactores nucleares son seguros (sic) cuando su precio –que hoy es excesivo– disminuiría considerablemente mediante la tecnología emergente de pequeños reactores modulares. Por cierto, JG advirtió que los estadunidenses tendrán que desembolsar más para calentar sus hogares este invierno (https://bit.ly/3F3VbNV).

Según Bloomberg, “China planifica por lo menos 150 nuevos reactores en los próximos 15 años, más de lo que el resto del mundo ha construido en los pasados 35 años (https://bloom.bg/3C5gRHz)”, a un costo de 440 mil millones de dólares, con lo que podrá superar a EEUU como el principal generador de energía nuclear en el mundo. El plan de China consiste en sustituir “casi (sic) todos sus 2 mil 990 generadores, basados en carbón, con energía limpia en 2060”, cuando en el seno de su mix (mezcla) energético, las renovables energías eólica y solar serán dominantes, viniendo la energía nuclear en tercer lugar (https://bit.ly/3klst3n).

El muy influyente Atlantic Council de EEUU, donde abundan ex asesores de Seguridad Nacional, se refocila en que las exportaciones nucleares de China pueden desafiar el dominio de Rusia (https://bit.ly/3H5IRyK), que ostenta 60 por ciento de la venta de reactores en el mundo, cuando la principal empresa nuclear china planifica construir 30 reactores nucleares en 2030 a lo largo de su Ruta de la Seda (https://reut.rs/3F1PAYI).

Según France 24, China desarrolla un reactor nuclear con torio, que sería un geoestratégico game changer (alternación de las reglas de juego): los presentes reactores de uranio y agua serían sustituidos por reactores de torio y sal fundida ( molten salt). China aprovecha así la posesión de sus abundantes minerales de tierras raras, entre los que se encuentra el torio (https://bit.ly/3wzUbhB).

Según el prestigioso portal Nature, en caso de que el reactor experimental de China sea un éxito, podría conducir a su comercialización y ayudarle a cumplir sus objetivos del cambio climático (https://go.nature.com/3bUoKVV).

Otro game changer versa sobre la carrera espacial en la que se han enfrascado las tres superpotencias terrestres EU-China-Rusia para atesorar el helio-3 con el fin de desarrollar reactores nucleares de fusión proveniente de la Luna y los gases volátiles de los asteroides (https://bit.ly/3F0hQuB).

¡Las reservas lunares de helio-3, el oro lunar, se supone que abastecerían la demanda energética mundial por 250 años! (https://bloom.bg/3qsH5Sx)

Deja una respuesta

13 + doce =