Claves para entender por qué el modelo Trump desatará otra crisis financiera global

TELESCOPIO

«Trump tiene muchas fábricas en China y México que exportan a EEUU», afirma William Robinson, profesor de Estudios Globales y Latinoamericanos de la Universidad de Santa Bárbara, California. Lejos de terminar con la globalización Donald Trump promueve una nueva, que beneficie «a la clase capitalista transnacional» que representa, agregó el experto.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un ensayo sobre cómo el presidente de Estados Unidos pretende reorientar la economía global hacia las áreas de interés de su gabinete multimillonario, explica Robinson.

El sociólogo William Robinson alerta que la profundización del neoliberalismo de Trump conducirá a un nuevo e inevitable colapso financiero global antes de que termine su mandato. Un dato: el crecimiento de la economía global vinculada a la especulación financiera fue de 1,4 trillones de dólares en 2016, mientras que la de bienes y servicios fue de 75 billones de dólares. «No se pueden sostener niveles especulativos y de un sistema financiero globalizado sobre la base de esa economía ficticia», asegura el experto.

«Estamos viviendo otra militarización de la política y de la economía norteamericana y mundial. Trump anunció un bombardeo a Siria y las acciones de la compañía que produce los misiles Tomahawk subieron un billón de dólares. Y cada vez que hay una amenaza de un ataque crecen las acciones de todas esas compañías. Lo mismo pasa con la guerra a los migrantes: con el muro de México, 500 firmas hicieron ofertas y sus acciones  subieron, y también las de las compañías privadas que manejan centros de detención y deportación de migrantes», resumió Robinson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =