Ser y tener: ¿Qué es un plan de vida?

¿Cómo y dónde deseo estar en cinco años?
¿Cómo y dónde deseo estar en diez años?
¿Cómo y dónde deseo estar en veinte años?
Estas tres preguntas definirán nuestras metas, nuestra estrategia y nuestro un plan de vida.

Ser y tener, la gran confusión

El grave es que muchas personas, la gran mayoría, confunden un plan de vida con un balance de posesiones, (quiero dinero, quiero una casa más grande, quiero un auto nuevo), por eso es muy importante analizar las preguntas para obtener las respuestas acertadas. No dice ¿Qué deseo tener en cinco o diez años?, dice ¿Cómo y donde deseo estar? O sea quien deseo SER.

Tener veinte millones de dólares en el banco no nos hace mejores personas, ni mas felices, el dinero es una herramienta que nos proveerá de comodidad, de lujos, pero no nos garantiza la felicidad y en muchos casos no traerá mas problemas que soluciones.

Ayudate que Dios te ayudara

Puede vivir a la deriva esperando que Dios haga algo por usted, o pensar unos minutos sobre la planeación de su vida. Un Plan de Vida no es más que una película de su vida, que le muestra dónde está, a dónde va, cómo se dirige y por qué. Es un instrumento que no le indica las decisiones personales que tomaras en el futuro, sino el futuro de las decisiones que tome en el presente, y como esas decisiones pueden cambiar su vida mediante la formulación de su plan.

Para esto es importante definir metas y objetivos, comprendiendo que la meta es el final del plan, es la respuesta a la pregunta ¿Cómo y donde deseo estar?, en cambio los objetivos son los peldaños de la escalera que le llevara a la meta. Por esa razón es importante elaborar un plan de vida general y varios planes de crecimiento parcial o de objetivos. Comprenda que un plan de vida es la planeación personal es un camino que une dos posiciones: primero lo que es y dónde esta, y segundo, el lugar a dónde quiere llegar o lo que desea ser en el futuro, por eso le ayudara a trazar una ruta, buscar sus objetivos y metas, poniendo todo en perspectiva, y haciendo mucho más fácil el camino para alcanzar esos sueños realizables.

¿Quién es usted realmente?

Saber quien ES le ayudara a saber quien desea SER. Debe comprender que nada es casual todo es causal, la casualidad no existe, existe la causalidad. La ley de causa y efecto rige al mundo y a cada uno de nosotros. Esa es la razón por la que todo lo que hacemos tiene sus consecuencias, y debemos asumir que hay una razón para vivir y por todo lo que ha sucedido en nuestra vida hasta ahora.

Es importante dedicar unos minutos para analizar la película de su vida y hacer un balance de los momentos felices y desgraciados, las alegrías y tristezas, las personas que pasaron por su vida, y que influyeron para bien o para mal, de esta película surgirán sus fortalezas y debilidades, con respecto al momento actual. Mire la película de su vida como un espectador, olvidando que es el protagonista, como si fuera la vida de otro, esto le dará la oportunidad de conocer algunos detalles que no había visto antes, identificando sus valores que lo llevaran a lograr su propósito. Piense en las diez decisiones más importantes de su vida, y pregúntese, cuando he tomado cada una de estas decisiones:

¿Cómo analizó y resolvió los problemas en el pasado, desde lo material o lo espiritual, desde lo moral o lo conveniente, desde lo personal o familiar?. Definir su forma de actuar pasada le dará una perspectiva para su futuro, y será su guía en las elecciones, decisiones y relaciones más importantes que respalden sus propósitos de vida. Conociendo su propósito puede concentrar sus energías en sus deseos.

Los sueños realizables

Los sueños representan su visión, sus deseos, en la imaginación no hay imposibles, no hay retos que no pueda vencer, no hay muros que no pueda derribar, su imaginación tiene el poder de ser, hacer y tener lo que quiera, bueno o malo. Pero es importante hacernos propuestas realizables, y la mejor forma de saber si son realizables es mediante la planificación. Si sus sueños son claros y precisos, seguramente le facilitarán la vida; pero si son nulos y difusos, es probable que tenga una vida mediocre y sin sentido. Un sueño sin un plan es probable que termine en frustración, un sueño con un plan para lograrlo tiene el éxito garantizado.

Los límites están dentro de ti

Por mi experiencia en motivación personal y grupal, sé que las personas fabrican sus propias barreras de contención que las detienen, sin comprender las causas reales de los obstáculos con los que tendrán que enfrentarte. Entonces las preguntas son:

¿Cuáles son sus temores que quiere vencer?
¿Cuáles son sus actitudes que le gustaría cambiar o mejorar?
¿Cuáles son los sueños y esperanzas que ha negado por años, a causa del miedo o inseguridad?
¿Cuáles son las barreras que impiden alcanzar su meta?
Es importante identifica los retos que necesita enfrentar, estos son los obstáculos o barreras que le bloquean imaginariamente, estas son las preocupaciones ficticias que nos impiden ocuparnos de los problemas reales.

Estrategias para un plan de vida

Nadie va de viaje sin un mapa o (ahora) un GPS, más cuando el camino es incierto y desconocido, porque las posibilidades de perderse son gigantescas, y eso es lo que le ocurre a quienes no desarrollaron su plan de vida con objetivos y metas realizables. La estrategia es un método que asegura el logro de sus metas o sueños, para ello debe organizar un plan de acción que le ayude a llegar a sus objetivos.

 

Deja una respuesta